×

Toviggino: “En el Único habrá otros eventos similares a la Copa América”

El hombre que representa a Santiago en la AFA elogió el trabajo en conjunto y dijo que seguramente el estadio tendrá, además, la participación de la Selección Argentina en las Eliminatorias al Mundial de Qatar.

- 01:54 Deportivo

El ambiente del fútbol de Santiago del Estero está viviendo un momento especial. La Conmebol oficializó al Estadio Único como sede de la Copa América 2020 y puso a la provincia otra vez en lo más alto como escenario de los grandes eventos internacionales.

Y para hablar al respecto, EL LIBERAL tuvo un diálogo exclusivo con Pablo Toviggino, uno de los principales referentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que destacó lo conseguido y agradeció al presidente “Chiqui” Tapia por darle a Santiago la posibilidad de ser plaza para el certamen.

“Mi agradecimiento para el presidente por haber pensado en Santiago como plaza y lógicamente al ideólogo de todo, el gobernador Gerardo Zamora por llevar adelante un proyecto tan importante como el Estadio Único. Seguramente que allí habrá otros eventos similares con la participación de la selección argentina, eliminatorias y Supercopa. Me pone contento que tanto el presidente de la AFA como el gobernador hayan tenido la iniciativa de seguir adelante con este proyecto”, expresó el dirigente santiagueño.

Hasta el día del sorteo del torneo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, todo era incertidumbre sobre si el Estadio Único iba a ser escenario o no del campeonato que arrancará el 12 de junio en el Monumental de Núñez.

“Siempre confíe en que el Estadio Único iba a ser tenido en cuenta por Conmebol. Era un compromiso que tenía el presidente de la AFA con el gobernador Zamora. Sé que cuando a Tapia se le pone algo en la cabeza, lo consigue. Yo estaba tranquilo. Cuando en un primer momento no apareció en la nómina, estaba tranquilo y le había dicho a EL LIBERAL que había que esperar hasta el 3 de diciembre porque teníamos posibilidades”, apuntó.

Ya con la decisión de Conmebol de otorgarle a Santiago la plaza, lo que queda ahora es mirar hacia adelante para empezar a definir todos los detalles que faltan para recibir a las selecciones de Uruguay y Paraguay, el 30 de junio del año que viene.

“Ahora hay que esperar que el Estadio Único se termine en tiempo y forma y que todo se desarrolle con normalidad. Ya hay medios que están diciendo que es uno de los estadios más modernos de la Argentina”.

Toviggino volvió a rescatar el esfuerzo y el trabajo en conjunto que hicieron la AFA y el gobierno de la provincia para cumplir con el objetivo de ser una de las sedes de la Copa América.

“Ahí estuvo la clave. De las dos partes hubo un compromiso y los resultados están a la vista”.

El porqué de un solo partido en el estadio

Dentro de todos los estadios de la Argentina que albergarán la Copa América 2020, el Único de Santiago es el de menor capacidad.

Cuando se le consultó a Toviggino si éste era el motivo por el cual Conmebol decidió programar sólo un partido en el escenario santiagueño (Uruguay vs. Paraguay), el dirigente aclaró que la organización tuvo en cuenta el poco tiempo que tendrá la cancha para recibir un espectáculo de esta naturaleza.

“Creo que todo pasó por una cuestión de tiempo. El estadio Único será nuevo en este sentido y Conmebol le está dando la posibilidad de ser escenario de uno de los partidos más importantes del torneo con Uruguay y Paraguay”, expresó el dirigente.

Sobre la presencia de los uruguayos y paraguayos dijo: “Se trata de dos selecciones importantes en Sudamérica y para nosotros será un orgullo recibirlos en Santiago”, finalizó.

El dirigente anticipó que Tapia podría venir a Santiago

Pablo Toviggino prácticamente dio casi por hecho que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia vendrá a Santiago para evaluar todo el trabajo que se está haciendo en el estadio y para ultimar detalles que hacen a la organización del certamen.

“Es probable que el presidente quiera ir en los próximos días a Santiago. La idea es ver todo lo que se está haciendo y empezar a ultimar todos los detalles que hacen a la puesta a punto del estadio para cumplir con Conmebol”, adelantó Toviggino.

Sobre cómo fue la reacción del presidente de la AFA cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol le otorgó la plaza para ser sede de la Copa América a Santiago del Estero, el dirigente afirmó: “Creo que si no hubiese sido por él y todo el peso político que tiene en la Conmebol, esto no hubiese sido posible. El presidente de la AFA lo siente como un triunfo propio”.

La confirmación del Estadio Único les abre las puertas a otros grandes eventos de carácter internacional y así lo hizo saber el propio Toviggino.

“Probablemente la Selección Argentina tenga la posibilidad de jugar algún partido por las Eliminatorias Sudamericanas en el Estadio Único. Pienso que estarán dadas las condiciones y ojalá que se pueda cumplir”, concluyó el dirigente santiagueño. l

Más noticias de hoy