×

La UPA Nº 7 Los Lagos realizó un conversatorio y aconsejó la vacuna para prevenir el sarampión

Se aconseja la vacunación con la triple viral -sobre todo en niños- para evitar riesgos de contraer el sarampión.

- 01:13 La Banda

Personal de la UPA Nº 7 del barrio Los Lagos de La Banda realizó recientemente un conversatorio con los padres que concurren a la sala de espera del centro de salud, con el objetivo de generar conciencia y prevenir el sarampión.

En la oportunidad, se brindó la información sobre esta peligrosa enfermedad e indicó que la vacunación es el único método eficaz de prevención.

En ese sentido, recordó que la vacuna es gratuita y obligatoria, ya que la triple viral se coloca a los 12 meses y al ingreso escolar (5 años). Debido a la aparición de varios casos, todos los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

“Tomemos conciencia y pongámonos en acción, ya que vacunar a nuestros hijos es un doble acto de amor, protegemos también a los más pequeños. No dejemos que el sarampión avance”, expresaron.

Cabe destacar que el sarampión es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte.

La enfermedad se previene con la vacuna que está disponible en todos los centros de salud de forma gratuita, y que se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación, a los 12 meses y al ingreso escolar. Es decir que niños de entre 12 meses y 4 años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre 5 y 54 años, dos dosis. Los mayores de 54 años se consideran inmunes.

Las especialistas insistieron que, ante la presencia de manchitas en la piel y más de 38º de fiebre, se debe consultar de inmediato. Otros síntomas son erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Ante cualquier duda, se recomienda recurrir en forma inmediata al centro de salud más cercano.


Más noticias de hoy