×

Feroz depredación amenaza con diezmar la riqueza de los ríos y montes santiagueños

Pescadores foráneos, que llegan de provincias limítrofes como Catamarca, Tucumán, Córdoba y Chaco, pero también de otras más alejadas como La Rioja, no escatiman recursos ni respetan vedas ni otras prohibiciones al capturar enormes cantidades de peces. Cazadores practican tiro con los patos en Los Quiroga.

- 07:45 Interior

En una serie de entrevistas, personal de la Subdirección de Fauna de la provincia, del Ministerio de Producción, un exguardaparque del Parque Nacional Copo y un fotógrafo que trabaja por la preservación de los ambientes y la difusión de la flora y la fauna autóctona, revelaron detalles sorprendentes del submundo de la caza y la pesca furtivas, que en ciertos momentos como ahora que se registra una bajante del caudal de agua en el río Dulce, causa estragos en su riqueza ictícola, porque depreda decenas y hasta cientos de ejemplares como el emblemático dorado.

Es por eso que las autoridades provinciales han incrementado sus esfuerzos para la realización de operativos en los lugares más proclives a recibir este tipo de daño a los recursos naturales, lo cual ya comenzó a dar sus frutos, con exitosos operativos como el de mitad de semana que tuvo lugar en el paraje Chinuna del departamento Salavina, donde liberaron alrededor de 200 dorados y otro de ayer, en un tramo de 30 kilómetros entre Silípica y La Dormida, cerca de Loreto, donde secuestraron más de 20 dorados (unos diez pudieron ser devueltos al agua). Allí secuestraron trampas y redes.

Desde el organismo de Bosque y Fauna de la provincia precisaron que los procedimientos serán continuos y bajo absoluta rigurosidad en cuanto a constancia y aplicación de infracciones según la ley de proyección de fauna autóctona.

Impactantes testimonios desnudan la carencia total de escrúpulos de los depredadores, en la mayoría de los casos motivados por el comercio ilegal de las piezas capturadas (con recursos prohibidos como redes gigantescas o trampas repletas de anzuelos, entre otros), o por un desenfrenado y dañino interés por pescar grandes cantidades de peces sin aparente necesidad. También exponen a tiradores que esta semana practicaba tiro en las lagunas de Los Quiroga, contra patos y otras especies en época de apareamiento y cría de polluelos, matando aves que ni siquiera levantaban tras acertarles, haciendo un daño irracional a la fauna del lugar.


Definieron la pesca de foráneos como "una depredación total"

Despliegue. Oportunos operativos de la Subdirección de Fauna asesta furos golpes a los furtivos.

 

“Tenemos dos de los ríos más lindos y ricos del Norte Argentino”

Riqueza de recursos y belleza natural.

 

Denuncias según la conveniencia

Riesgo. Contaminación por basura plástica y por plomo.

 

Los lugares más calientes de la pesca furtiva

Varios puntos son clásicos sitios de campamentos.

 

“Aplicamos todo el rigor de la ley sobre aquella gente que saca 20 o 30 presas sin necesidad”

Tolerancia cero. Fauna de la provincia dispone de personal en el interior.

 

Guardaparque nacional reveló estrategias para tratar de generar conciencia ambiental

Experiencia. Álvaro Alzogaray, ex intendente del Parque Nacional Copo.

Más noticias de hoy